El material de fabricación de tu etiqueta dependerá de tres factores fundamentales: la temperatura que soportará el producto o superficie sobre la que se va a pegar, el tipo de superficie sobre la que se pegará y el uso que se le va a dar al producto o superficie sobre el que se pegará. La calidad de la etiqueta dependerá, pues, de una adecuada asesoría y análisis de estos tres factores.
Los materiales utilizados para la fabricación de etiquetas se pueden dividir en dos categorías principales: materiales de base o sustratos y adhesivos.
Materiales de base
Los materiales de base son la parte visible de la etiqueta. Son los que determinan el aspecto, la resistencia y la durabilidad de la etiqueta.
Los materiales de base más comunes para la fabricación de etiquetas son:
Papel: El papel es el material de base más económico y versátil. Se utiliza para una amplia gama de aplicaciones, desde etiquetas para productos de consumo, hasta etiquetas industriales. El papel está disponible en una variedad de pesos, acabados y colores.
Proceso de estucado del papel
Se trata del recubrimiento de una o varias capas (couches). Estas capas le confieren diferentes cualidades al papel: superficie, brillo, suavidad y absorbencia de tinta. Resulta importante destacar que el papel estucado no se emplea con impresoras de inyección, puesto que las tintas no se anclan al papel y tardan mucho en secarse.
El estucado permite un acabado menos absorbente y una superficie más lisa, lo cual, permite detalles en un mayor rango cromático. La textura del acabado suele ser satinada, aunque no es poco frecuente ver estucado brillante o mate. Protege contra los rayos UV y al no contar con porosidad, genera resultados de gran calidad.
El litho, es un papel muy utilizado en la fabricación de etiquetas que no requieren ser sometidas a temperaturas extremas, normalmente productos comestibles envasados. Puede usarse con o sin adhesivo, y por consiguiente, con o sin liner (parte de la etiqueta que se desprende al pegarse sobre una superficie). Asimismo, puede laminarse con polipropileno o puede barnizar para protección UV.
Es necesario resaltar que este tipo de etiquetas no puede ser sometido a altas temperaturas, intemperie o usos excesivamente desgastantes. Las etiquetas autoadhesivas de papel se adhieren bien a superficies lisas, como vidrio, plástico, metal y madera.
Materiales resistentes a altas temperaturas, y usos intensivos desgastantes.
Película plástica: Las películas plásticas son más resistentes que el papel y ofrecen una mejor resistencia a la humedad, la abrasión y los productos químicos. Se utilizan para aplicaciones en las que se requiere una mayor durabilidad, como etiquetas para alimentos a refrigerar, productos de limpieza y productos industriales. Las películas plásticas más comunes para la fabricación de etiquetas son el polietileno, el polipropileno y el poliéster.
Poliéster (PET): el poliéster y el polipropileno son materiales sintéticos capaces de soportar altas temperaturas sin perder calidad de impresión, cuenta con una larga vida útil. Se utiliza frecuentemente en equipos eléctricos, maquinaria y códigos de barras. Estas etiquetas pueden ser aplicadas sobre el metal, plástico, superficies pintadas, policarbonato o vidrio. Es un buen aislante térmico y resiste a temperaturas que van de entre -10ºC a 150º C. También tienen buena tolerancia a la intemperie, resisten la corrosión y a una serie de productos químicos. Al utilizar resinas ignífugas (que resiste al calor y el fuego) es utilizado también en equipos de seguridad. Asimismo, admite la impresión en ribbon (cintas de transferencia térmica). Las etiquetas de estos materiales pueden tener un acabado mate o brillante.
Polipropileno (PP): Las etiquetas de polipropileno son fabricadas sobre un material plástico. Pueden ser de color blanco, transparente o plata, y de acabado mate o brillante. Las etiquetas de polipropileno son muy resistentes al desgaste y a la abrasión, pero no son elásticas y no soportan altas temperaturas. Pueden utilizarse en exteriores, en ambientes fríos o congelados y son totalmente resistentes a la humedad. Las etiquetas de polipropileno ofrecen una excelente calidad de impresión. Pueden imprimirse con ribbon mixto o de resina, dependiendo de la durabilidad que se desee. Las etiquetas de polipropileno son un material muy utilizado en la industria alimentaria, cosmética y química.
Polietileno (PE): es un material plástico como los anteriores. Sus características son similares a las del polipropileno, pero a diferencia de este es un material más elástico. Dicha elasticidad será necesaria para que la etiqueta se adapte a las deformaciones de algunos envases sin problemas.
Metal: El metal es un material de base muy duradero y resistente a la corrosión. Se utiliza para aplicaciones en las que se requiere una alta resistencia, como etiquetas para productos de construcción y etiquetas para equipos industriales. Los metales más comunes para la fabricación de etiquetas son el aluminio, el acero inoxidable y el cobre.
Adhesivos
Los adhesivos son los que permiten que la etiqueta se adhiera al sustrato. Son los que determinan la fuerza de adhesión y la durabilidad de la etiqueta.
Los adhesivos más comunes para la fabricación de etiquetas son:
Adhesivos acrílicos para etiquetas: Los adhesivos acrílicos son los más utilizados para la fabricación de etiquetas. Son resistentes a la humedad, la abrasión y los productos químicos.
Adhesivos de silicona para etiquetas: Los adhesivos de silicona son muy resistentes a la temperatura y a la humedad. Se utilizan para aplicaciones en las que se requiere una alta durabilidad, como etiquetas para productos que se utilizan en exteriores.
Adhesivos epoxi para etiquetas: Los adhesivos epoxi son muy resistentes a la temperatura y a la abrasión. Se utilizan para aplicaciones en las que se requiere una alta resistencia, como etiquetas para productos de construcción y etiquetas para equipos industriales.
La elección del material de base y del adhesivo adecuados para una etiqueta depende de una serie de factores, que incluyen:
El tipo de producto o aplicación para el que se utilizará la etiqueta.
Las condiciones ambientales a las que se expondrá la etiqueta.
Las condiciones de la superficie:
libre de polvo
con mínima porosidad o sin ella
libre de humedad y grietas
El presupuesto con el que cuentes.
Los fabricantes de etiquetas trabajamos con los clientes para seleccionar los materiales y adhesivos adecuados para atender sus necesidades específicas. La consultoría es, pues, vital para conseguir una etiqueta adecuada para tu producto.
Quizás también pueda interesarte leer el artículo: Cuatricromía, una forma de impresión versátil