Cuatricromía, una forma de impresión versátil

La cuatricromía es un proceso de impresión que utiliza cuatro colores, cian, magenta, amarillo y negro (CMYK), para crear una amplia gama de colores. El término "cuatricromía" proviene del griego "tetra", que significa "cuatro" y "chroma", que significa "color".
Las siglas en inglés de CMYK, tienen algunas curiosidades históricas pues no se utilizó la B (de black) para indicar el negro, sino la K (de key o clave en español). Se fijó el nombre de esta manera, puesto que al negro se le consideraba la placa maestra en la impresión en cuatricromía (y de paso se aluden las confusiones con las iniciales del azul, blue).

¿Cómo es el proceso de impresión en cuatricromía?

El proceso de impresión en cuatricromía comienza con la creación de un archivo digital que contiene la imagen o el texto que se va a imprimir. Este archivo se divide luego en cuatro imágenes, una para cada color CMYK. Cada imagen se imprime en una plancha de impresión separada. Las cuatro planchas se superponen luego para crear la imagen final.
La impresión en cuatricromía se genera en cuatro etapas: la imagen se descompone en las cuatro tintas (los colores CMYK), y, por tanto, la imagen debe  pasar cuatro veces por la máquina (en donde se imprime cada color por separado). Se suele seguir el orden de las siglas CMYK para imprimir, comenzando por el cian y dejando la impresión del negro para el final.

¿Para qué tipo de productos se usa la impresión en cuatricromía?

La impresión en cuatricromía es el proceso de impresión más común utilizado en la actualidad, es el estándar para la impresión gráfica a color. Se utiliza para imprimir una amplia gama de productos, incluidos libros, revistas, periódicos, carteles, folletos, embalajes y etiquetas.
La impresión en cuatricromía tiene varias ventajas sobre otros procesos de impresión. Es relativamente asequible y puede producir imágenes de alta calidad. También es relativamente versátil y puede utilizarse para imprimir una amplia gama de colores.

Quizás también podría interesarte leer: Etiquetas flexográficas

Contáctanos ahora

Dale a tu etiqueta lo que necesita para vender

Compartir
Categorías
Formas continuas: algunas ventajas de elegirlas para tu empresa